Por. Verónica Escobar
201703922
El uso de mascarilla de manera obligatoria, fue implementado en Guatemala a partir del 12 de abril pasado; esto como una medida extrema para evitar el contagio del covid-19, tema que recalcó enfáticamente el presidente de la república, Dr. Alejandro Giammattei, en cadena nacional. El uso adecuado de mascarilla, ha demostrado ser un método efectivo para evitar el contagio del virus; además expuso que las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, tendrán que pagar una multa que puede ir desde los 7 mil, hasta los 20 mil quetzales. *
Giammattei indicó que el uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios, debe ser aplicado en todo lugar; ya sean establecimientos estatales o públicos, así como en lugares abiertos al público en general o con acceso restringido, incluido también cualquier clase de transporte, para lo cual su uso es de carácter obligatorio; inclusive dentro de la residencia o vivienda.
Agregó que las personas que no respeten la cuarentena obligatoria, serán acusados y procesados penalmente, por las consecuencias que pueden derivar, en el contagio a terceras personas; pudiendo ser castigados hasta con 6 años de prisión.
Reiteró la limitación de locomoción a personas mayores de 60 años, por ser la sección de la población con mayor riesgo de contraer el virus. Así mismo el toque de queda continúa en el horario de 16:00 a 04:00 horas.
Comments