Por. Doroteo Tobar
201042063
La prohibición del desplazamiento de personas entre los 22 departamento de Guatemala, cobrará vigencia el domingo 5 de abril, a partir de las 16:00 horas; y se extenderá hasta el domingo 12 a la medianoche, según órdenes del presidente Alejandro Giammattei dicha medida será implementada con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en territorio guatemalteco.
Las nuevas disposiciones, sin embargo, no son aplicables para el transporte pesado, que traslada alimentos, medicinas, productos sanitarios y otra mercadería de primera necesidad; quienes sí podrán cruzar los departamentos tal como ordenó el presidente.
El gobierno de Giammattei, también anunció la ley de rescate económico, para los efectos causados por el Covid-19, el cual consiste en un bono económico de Q1 mil para cada familia afectada.
Esta ayuda estará bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Social –Mides-, y fue aprobada por el Congreso de Guatemala, bajo la denominación de Bono Familiar. En total son Q6 mil millones los que se entregarán mensualmente por medio de los bancos del sistema.
De acuerdo a la ley de rescate económico, el beneficio lo recibirán las familias cuyo recibo de luz de febrero de 2020 sea menor a 200 kwh; y no será aplicable para trabajadores contratistas, clases pasivas del Estado y pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Otras medidas económicas
El Congreso de Guatemala, también aprobó Q2 mil millones para el fondo de protección del empleo. Específicamente para trabajadores del sector privado; que recibirán hasta Q75 por día.
Así mismo, se aprobó el fondo de Q3 mil millones, que será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional, para créditos con intereses blandos para comerciantes, cooperativistas y empresas.
Adicionalmente se destinó Q400 millones para la micro, pequeña y mediana empresa.
Comments