top of page

Las galletas del descaro y la vergüenza

quauhtlemallanusac

Por Doroteo Tobar

201042063


No es una sorpresa que a última hora, instituciones del Estado adquiera productos sobrevalorados a fin de cubrir entre comillas una necesidad, cuando lo único que se soluciona es la necesidad del bolsillo de unos cuantos funcionarios.


Tal es el caso reciente de las galletas “nutricionales” adquiridas por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) con fuerte olor a fraude.


Tal acción apunta a que el proceso de compra estuvo diseñado para que lo ganara una empresa que ofertó el producto más caro. Reitero lo del principio, no es una sorpresa.

Los funcionarios cada vez pierden el descaro y la vergüenza, con tal de ganarse unos cuantos quetzales de más, cuando se le presenta la oportunidad.


Sin embargo, el panorama se torna un tanto contradictorio. En esta ocasión, a los funcionarios se les volvió a caer el teatro y se empezaron a tirar la chibolita como le decimos los guatemaltecos.


Ya aparecieron los que desmienten tal acción y los otros que responden con evasivas o falta de conocimiento. Son muchos los involucrados que forman parte de la cadena de compra y distribución de un alimento que teóricamente estaría destinado para niños de escasos recursos.


En los últimos días hizo eco que el Ministerio de Educación asegurará que no pidió ni sugirió la adquisición de la galleta, pese a que es el ente encargado de la alimentación escolar, en coordinación con los ministerios de Agricultura y Salud.


Mientras que los niños de las áreas rurales y vulnerables del país padecen desnutrición, otros se alimentan de los pocos recursos ya destinados para ello. lo cual deja en evidencia los intereses de los funcionarios, en los cuales a toda costa desean recuperar lo invertido en tiempos de campaña electoral.


El negociazo se efectuó en forma relámpago, el pasado 30 de septiembre. Los posibles proveedores solo tuvieron menos de cinco horas para presentar ofertas, lo cual indica que no les interesaba llegar al mayor número de empresas.


Sorprende que en las últimas horas de finalizar el estado de calamidad en el país se hiciera la compra. Sorprende el nivel de descaro de los funcionarios en la adquisición de las galletas, pero lo que más sorprende, es que dichos “profesionales”, se valgan de las necesidades de la población para asaltar al Estado.


La desnutrición es uno de los más grandes problemas por los que se atraviesa en el país derivado de la falta de oportunidades y crisis económica antes, durante y después de la pandemia.


Ahora analicemos, cuánto puede ser el valor nutricional que pueda tener una galleta como las adquiridas. Éstas no tendrían impacto, sino se mejora la dieta en general de los niños y sus familias.


Ese es uno de los problemas de fondo que se observa con la compra de la actual galleta, porque no forma parte de una estrategia del estado bien fundamentada dirigida al combate de la desnutrición, sino que es una adquisición a ciegas, con descaro y sin vergüenza.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post

©2020 por Quauhtlemallan. Creada con Wix.com

bottom of page