Por. Claudia Elizabeth Azurdia 9414093
Como parte de las medidas de prevención, que se han implementado en nuestro país, a raíz de la pandemia del Covid-19, han salido a luz diversidad de campañas, varias de ellas impulsadas de manera especial, por parte del Ministerio de salud pública y sus diferentes dependencias.
Una de ellas a la cual se le está dando una promoción diaria, es la que ha lanzado el Banco de sangre del Hospital general San Juan de Dios.
Dicha campaña tiene como objetivo: “no solamente concientizar a la población, respecto a la importancia que tiene el convertirse en un donador, en cualquier época; sino hoy en día también es adoptada, como método de prevención ante cualquier emergencia que pueda generar alguna complicación en pacientes con el Covid-19”. Según explicó un técnico laboratorista mientras se disponía a realizar las pruebas previas a la extracción de sangre a un grupo de personas.
Cabe mencionar, que el banco de sangre de este nosocomio, funciona durante los trescientos sesenta y cinco días del año, de forma permanente e ininterrumpida; ya que su objetivo es contar con la mayor cantidad de unidades de los diferentes grupos sanguíneos, para cubrir todas aquellas necesidades de los pacientes que por algún motivo tengan necesidad de un trasplante, tras una cirugía o enfermedad que comprometa su vida.
De igual manera, es importante saber, que al momento de requerir algún tipo de intervención quirúrgica programada, como paciente de ese centro asistencial, uno de los requisitos para realizar el ingreso del mismo, es presentar dos donadores de sangre, sin importar el tipo de sangre que posean; quedando exceptuadas de este requerimiento, las intervenciones de emergencia.
Comments