Es limitante el acceso al servicio de agua potable en el municipio de Mixco, la escasez de agua se debe a que no se distribuye uniformemente por la variabilidad en los territorios y la contaminación. Las zonas con mayor problema por la falta de agua son la 11, 7 y 1 de Mixco, en ellas el agua llega solamente 2 horas cada 2 días y en las zonas 6 y 1 el agua llega 1 hora cada 2 días.
Todo esto ocurre por una mala gestión del recurso del agua y por la falta de una ley, no existe una institución ni legislación que regule el uso del agua lo que provoca que ciertos sectores del municipio de Mixco reciban menos cantidad de este líquido vital diariamente o en algunos casos el servicio del esta llega un día sí y otro día no.
Para ello una de las estrategias a largo plazo es la inversión en infraestructura para almacenar y trasladar.
El pozo que se ubica en la interconexión del Naranjo y Minerva solo produce 50 galones por minuto mientras que inicialmente producía 600 galones por minuto. Diariamente se reparten 30 pipas de agua para abastecer a los vecinos de los sectores de las colonias que carecen de agua potable.
Una dificultad es la falta de presupuesto que no permite elaborar obras.
Por. Susana Estrada
Comments