Con el pasar de los días hemos observado en las calles y avenidas de Ciudad de Guatemala a varias personas que han recurrido a transportarse de un lugar a otro a través de una bicicleta, esto por la falta de transporte urbano (buses rojos) en la capital a consecuencia de las medias de prevención que existen actualmente debido a la pandemia del COVID-19, impuestas por el Gobierno de Guatemala desde marzo de 2020.
Si bien es cierto, con la alerta del semáforo que se ha implementado recientemente de acuerdo a los casos del nuevo coronavirus que hay en los municipios del los departamentos del territorio nacional, en el departamento de Guatemala actualmente estamos en color rojo, el transporte público aún no está en circulación, a excepción del Transmetro que ya ha reiniciado su circulación en algunas Líneas.
Sin embargo, hay muchas personas que han preferido movilizarse en un vehículo de dos ruedas como es la bicicleta que a la vez es algo sano para el medio ambiente así como para la salud de la persona.
A pesar de que en la ciudad capital ya existen varias ciclovías, esperemos que la Municipalidad de Guatemala coloque más espacios y haga campañas de concienciación para que se respete al ciclista.
Recientemente la comuna capitalina señalizó una ciclovía ubicada sobre la 7 avenida de la zona 1, sin embargo, hay algunas personas que no respetan y obstaculizan dicho espacio quedando evidenciado a través de fotos compartidas por usuarios de las redes sociales.
Cabe mencionar que en una publicación que hizo en redes sociales el director de comunicación en EMETRA, Amílcar Montejo, informó que si no se respeta el espacio para el ciclista según al Reglamento de Tránsito se puede aplicar una multa de Q400
Así que esperemos que hayan más personas usando bicicletas y a la vez es un medio de transporte amigable con el medio ambiente.
Foto: Facebook Municipalidad de Guatemala
Comentarios