Por Doroteo Tobar 201042063
Fredy Eduardo Pichol Tobar, es un joven de 18 años, que cursa el quinto bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física en la Escuela Nacional de Educación Física –ENEF-Chimaltenango.
Para el joven, el 2020 es un año de importancia porque finaliza el ciclo diversificado. Sin embargo el 16 de marzo, el Ministerio de Educación –mineduc- suspendió las clases a nivel nacional, en todos los niveles y sectores educactivos como medida de prevención por contagios de Covid-19 lo que generó en el estudiante preocupación e incertidumbre.
En una entrevista para Quahtlemallan, Fredy habló respecto al seguimiento que las autoridades del ENEF emplean para avanzar con los contenidos del bimestre, y con rigidez en el rostro, a causa de la preocupación, el estudiante nos manifestó que que vive una situacion lamentable derivado del poco apoyo que recibe de los docentes.
“Los maestros nos han mandado una hoja de trabajo por semana a través de Whatsapp. Si tenemos dudas podemos comunicarnos con cada profesor por medio del correo electrónico que nos proporcionan al final de las intrucciones”, indicó Fredy, lamentando no tener otro medio para aclarar sus dudas respecto a las tareas.
Los docentes del ENEF mantienen comunicación vertical y en cadena con los estudiantes del establecimiento, quienes a su vez comparten lo que pueden con otros.
Fredy nos dijo que la mayoría de sus compañeros no conocían las tareas de la semana. “En ocasiones mis compañeros no se logran conectar a las redes, ya que no tienen saldo, lo que dificulta pasar el mensaje”.
“No me han calificado las tareas, según nos dijo el director se entregan cuando se reanuden las clases”, comentó el estudiante, en un tono eufórico y molesto ya que no les han otorgado mayor detalle al respecto.
Con el paso de las semanas, el joven lleva acumaladas seis hojas de trabajo con intrucciones de todos los cursos, sin recibir correcciones de parte de los docentes.
El curso más difícil hasta el momento para Fredy es Matemática. Los instructivos que recibe no dan mayor explicación, sumado a ello que no es un curso del agrado total para el joven y por lo tanto no le beneficia en lo absoluto.
Para finalizar el joven nos indicó que hace su mayor esfuerzo, ya que de esto depende la aprobación del año y el pase a la universidad para continuar su formación profesional.
Comments