Por. Susana Estrada 201704209
El deporte guatemalteco también ha sufrido cambios debido a la crisis provocada por el covid-19. La Federación Nacional de Do no ha sido la excepción.
Bárbara Morales, quien forma parte de la selección nacional de karate Do indica que la primera respuesta que obtuvieron de la parte de los directivos de dicha federación en cuanto se dio a conocer sobre la cuarentena fue suspender clases en horarios normales, solo continúan con horario de selección nacional en ciertas horas por la mañana y parte del área administrativa sigue laborando.
La cuarentena ha afectado a los estudiantes porque regresaron a etapa de tránsito, se cancelaron competencias internacionales, por el momento algunos jóvenes entrenan individualmente desde casa, trabajan fuerza y resistencia, aunque no son los mismos resultados que se darían desde un gimnasio, por lo menos deben de poseer una maquina elíptica.
Los protocolos de limpieza que tiene la Federación son proporcionar gel antibacterial a las personas que ingresen a las instalaciones y spray sanitizante en los zapatos de quienes ingresan a las instalaciones
El gobierno no se ha pronunciado para aportar algún tipo de apoyo, sin embargo, los seleccionados siguen recibiendo ayuda económica por parte de la federación siempre y cuando entrenen desde casa.
Fotografía crédito Bárbara Morales
Comments