El COVID-19 afectó la economía de muchos guatemaltecos. Varias empresas tuvieron que cerrar sus puertas, ya que únicamente estaban trabajando los que tenían servicios esenciales tales como: productos básicos, productos farmacéuticos, comida rápida y productos de primera necesidad.
En su mayoría, guatemaltecos tuvieron que laborar desde casa, ya que existían muchas disposiciones presidenciales que no permitían regresar a laborar como comúnmente lo hacían, e incluso no había transporte.
Asimismo, se debe tener en cuenta el subsidio que el Estado brindó para varias empresas, aunque esto no cubría el total de ingresos mensual. El Estado de Guatemala estableció un subsidio de Q.1 mil mensuales cuyo monto es menor al salario mínimo.
Y con esto guatemaltecos tuvieron que cubrir sus gastos de alimentación, estudio, alquiler y servicios básicos en sus hogares.
La mayoría de productos aumentaron de precio y esto afectó en muchos aspectos la economía de Guatemala. “No existió razón para el aumento de los precios, incluso si las condiciones del desempleo e ingresos eran muy bajos no tenía que ser así, este fenómeno se llama especulación además de que es un crimen social y económico, esto condena a las personas a la desnutrición y exclusión” afirmó Roberto Barrios, economista.
Guatemala enfrento una severa crisis, este es el caso de un vendedor de “Mixtas y Shukos”, el cual está ubicado en zona 12.
“La situación fue difícil, nadie quería comprar lo que vendía, utilice más medidas de higiene para poder brindar la confianza necesaria a mis clientes, pero si disminuyeron bastante mis ventas, fue difícil estos días que estuvimos en cuarentena”, expresó Walter Choc, vendedor de “Mixtas y Shukos”.
Según el experto, la economía en Guatemala se recuperará pero esto llevará un tiempo, esto se debe porque varios empresarios cerraron y existieron varios despidos. Por el momento la economía se está reactivando poco a poco junto con la apertura del país el 1 de octubre.
Foto: Extraída de Google
Por: Yesenia Márquez
Comments