Por. Kevin Solomán
201805307
Derivado de los acontecimientos recientes en nuestro país con relación al COVID-19, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), emitió un comunicado en el cual recomienda a todas sus ligas afiliadas, a llevar a cabo todos sus encuentros programados a puerta cerrada, sin público o bien optar a reprogramar los partidos, esto como medida de prevención entorno a lo manifestado por el presidente de la república Dr. Alejandro Giammattei.
Las diferentes ligas no tardaron en manifestar su postura entorno a lo ocurrido, William Rosales, gerente administrativo de la Liga Nacional de Fútbol de la República de Guatemala, ratificó que todos los encuentros deportivos de esta liga deberán jugarse a puerta cerrada sin asistencia de aficionados; el club organizador del evento deberá de velar y tomar las acciones necesarias, a fin de evitar que la cantidad de personas dentro del estadio no exceda el límite establecido por el gobierno de Guatemala.
La Liga de Fútbol Primera División de no Aficionados, mediante su gerente administrativo, Otoniel Sulecio, da a conocer a sus afiliados y aficionados que los encuentros deportivos de esta liga se llevarán a cabo a puerta cerrada. Las medidas tomadas por la Liga de Fútbol de Segunda y Tercera División de No Aficionados, fueron mas drásticas, ambas ligas emitieron un comunicado en donde a partir del 15 de marzo del año en curso todos los partidos oficiales quedan suspendidos hasta nueva orden, esto con el fin de resguardar la salud de los jugadores, cuerpos técnicos y directivos de las ligas.
Preocupación en el gremio de futbolistas
El impacto causado por la detección del primer caso de COVID-19 en territorio nacional es de tal magnitud que el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala emitieron un comunicado oficial, en el cual realizaron una solicitud de suspensión del fútbol, manifestando la preocupación de la salud de los futbolistas profesionales incluso si los encuentros se realizan a puerta cerrada.
La realización de los encuentros a puertas cerrada repercutiría en las finanzas de varios clubes que dependen mucho de las taquillas, y eso repercutiría en el cumplimiento de salarios a futbolistas y por ende a la estabilidad económica familiar. Por lo tanto, manifiestan que el día lunes solicitarán formalmente al señor presidente de la República de Guatemala y a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, la suspensión de las jornadas de fútbol de todas las ligas federadas. Esta medida será presentada con el fin de replicar las acciones tomadas por las diferentes ligas de varios países.
Comments